LA NUEVA CONCOCATORIA

DE LA FORMACIÓN 

SERÁ EN PRIMAVERA-VERANO 2018


                        

                        
  



             


             














...



El mundo no habla. Sólo nosotros lo hacemos. El mundo una vez que nos hemos ajustado al programa de un lenguaje, puede hacer que sostengamos determinadas creencias.                                R. Rorty.




Nadie por ser joven vacile en filosofar, ni por hallarse viejo se fatigue de filosofar. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma.

Epicuro


¿Un mal vecino? Para sí mismo, pero para mi bueno. Entrena mis buenos sentimientos, mi ecuanimidad. ¿Un mal padre? Para sí, pero para mi bueno. Esto es la varita de Hermes. Toca lo que quieres-dice-y se convertirá en oro". No, sino: "Venga lo que quieras y yo lo convertiré en un bien".

          Epicteto.




Una filosofía que no tenga un potencial transformador y liberador no es una buena filosofía.

Es sólo apariencia de conocimiento, pero no es conocimiento real.

Una filosofía que sea una fábrica de mediocres ilustrados, y no de mejores seres humanos;

de pedantes, y no de personas veraces;

de intelectuales, y no de sabios;

de malabaristas de las palabras y las ideas, pero no de personas capacitadas para el silencio interior

y para la visión que solo este proporciona, no es filosofía esencial.

                                                                                       Mónica Cavallé, La sabiduría recobrada.

                                                                                       http://www.monicacavalle.com/

Flor de ciruelo.

  La flor de ciruelo representa la resistencia frente a la adversidad. Dice un texto que cuando el invierno es más crudo, puede verse en medio de la nieve la flor del ciruelo. Símbolo del instante mágico en el que el máximo Yin deviene Yang, el humbral de la hembra misteriosa raíz del Cielo y de la Tierra.

  Hay un proverbio chino que dice que la fragancia de la flor del ciruelo proviene de la amargura y del frío. Las almas son templadas en la profundidad de la experiencia, creciendo con fuerza interior y coraje inquebrantable.

  La flor de ciruelo es símbolo de la filosofía samurai. Transcribimos un texto de un mítico samurai, M. Musashi:

"Desarrolla el doble espíritu “corazón y mente” y agudiza la doble captación “percepción y vista”. Cuando tu espíritu se encuentre limpio de la menor nube, cuando las nubes de la confusión se hayan diluido,ahí estará el verdadero vacío.Hasta que tomes conciencia del verdadero Camino, tanto sea en budismo como en el simple sentido común, pensaras que tus decisiones y sentimientos son correctos y están en orden. Sin embargo, si contemplamos las cosas objetivamente, desde el punto de vista de las leyes del mundo, observamos diversas doctrinas erróneas que dicen partir todas del Camino verdadero, aun cuando sólo lo traicionan por causa de su egoísmo y cerrazón mental. Conoce bien este espíritu, siempre con la franqueza como base y el espíritu verdadero como Camino. En el Vacío está la virtud, y no existe el mal. La sabiduría tiene existencia, el principio tiene existencia, el Camino tiene existencia, pero el espíritu es la nada:es el Vacío".