El mundo no habla. Sólo nosotros lo hacemos. El mundo una vez que nos hemos ajustado al programa de un lenguaje, puede hacer que sostengamos determinadas creencias.                                R. Rorty.




Nadie por ser joven vacile en filosofar, ni por hallarse viejo se fatigue de filosofar. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma.

Epicuro


¿Un mal vecino? Para sí mismo, pero para mi bueno. Entrena mis buenos sentimientos, mi ecuanimidad. ¿Un mal padre? Para sí, pero para mi bueno. Esto es la varita de Hermes. Toca lo que quieres-dice-y se convertirá en oro". No, sino: "Venga lo que quieras y yo lo convertiré en un bien".

          Epicteto.




Una filosofía que no tenga un potencial transformador y liberador no es una buena filosofía.

Es sólo apariencia de conocimiento, pero no es conocimiento real.

Una filosofía que sea una fábrica de mediocres ilustrados, y no de mejores seres humanos;

de pedantes, y no de personas veraces;

de intelectuales, y no de sabios;

de malabaristas de las palabras y las ideas, pero no de personas capacitadas para el silencio interior

y para la visión que solo este proporciona, no es filosofía esencial.

                                                                                       Mónica Cavallé, La sabiduría recobrada.

                                                                                       http://www.monicacavalle.com/

Formación de profesores de Yoga.

FORMACIÓN DE PROFESORES DE YOGA.

Inicio en octubre 2019.

Nueva convocatoria 2019/2020.+ Info: Fechas y cuotas socio formación.


                      


       

El yoga es una experiencia interna.
Un ejercicio de amor hacia nuestro organismo basado en la escucha interna.
Un ejercicio de autoconocimiento e indagación através del Asana/Circunstancia en el estado de nuestro organismo desde la experiencia fisiológica directa.
Y desde dicha comprensión y autoconocimiento, un aprender a fluir en las diferentes asanas/circunstancias vitales.


Las prácticas de hatha desde una perspectiva meditativa son un entrenamiento neuronal y psico-corporal, que se realiza en la esterilla para aplicar a la vida.


La práctica de auto-observación experiencial que ofrece el yoga facilita la concentración necesaria para iniciar los procesos contemplativos y para despertar las inquietudes existenciales y filosóficas más profundas.

   Entrenarnos para aprender a permitir el mayor bienestar posible en un Asana/Circunstancia Vital, aprendiendo a liberar todas las tensiones psico-físico-energéticas que se manifiestan en ese momento en nuestro organismo.

  Trabajando la ecuanimidad/objetividad. Hay una metáfora interesante respecto al trabajo psicocorporal del yoga: un cuerpo flexible para adaptarse lo mejor posible a las circunstancias, fuerte para afrontar las dificultades vitales y equilibrado para poder trascenderlas.

  Aprender a sostener y preservar Satva, el Equilibrio Interno, en cualquier Asana/Circunstancia Vital, más allá de atracciones o aversiones.

                          

Consideramos que las funciones de un profesor de yoga son INSPIRAR y FACILITAR.

Inspirar una mayor profundización en la práctica desde diversas perspecticas.

Facilitar el aprendizaje y  comprensión de las prácticas que el alumno no podría aprender de manera autodidacta.



  Y transmitir con amor, alegría y agredecimiento hacia la filosofía del yoga, desde la coherencia que aporta el conocimiento experiencial.

  El aspecto diferenciador de nuestra formación, es que incluye varias formaciones- linajes "madre"-, y accede, de este modo, a una amplia diversidad de técnicas de yoga, pedagógicamente complementarias. Es decir, 4 patas de un elefante, sin prescindir de ninguna y sin mezclarlas todas, desde la consciencia de que el elefante es la Filosofía del Yoga, y de que todo el trabajo que se realiza con las "patas" en la esterilla, es para aplicarlo a nuestra vida, permitiendo que ésta nos transforme, disolviendo los obstáculos que impiden la acción que favorece el desarrollo interior y nos llevan hacia una mayor Aceptación-Amor-Comprensión.
  

 El sistema pedagógico que transmitimos, supone la enseñanza de las diferentes interpretaciones más importantes de lo que llamamos Hatha/Raja Yoga, cuyas técnicas y pedagogías son totalmente complementarias y se enriquecen unas a otras.


Dicho sistema de enseñanza, supone también cultura yóguica y criterio para poder discernir, además de poder acoger la sabiduría que albergan las diferentes escuelas, sin identificar el todo por alguna de las partes. Es más, sea cual sea el estilo que se practique, se pone énfasis en los aspectos filosóficos que nos ayudan a profundizar en la práctica y poder aplicarla a nuestra vida para, desde la filosofía del yoga-desde el conocimiento experiencial, sin dogmatismos-, poder actuar sobre las causas y no, tan sólo, sobre los efectos.

                        

                               


Os sintetizamos a continuación dicho sistema pedagógico asentado en esos 4 pilares:

1.-Sivananda: Técnica-corrección de las Asanas más importantes. Práctica estandar, equilibrada y estructural. Unos ejercicios de respiración, pranayama, que permiten un desarrollo gradual de los alveolos pulmonares, y una estructura de Asanas, que permiten la práctica autónoma y, por lo tanto, un desarrollo gradual de las musculaturas que las sostienen. Práctica que facilita la integración de todos los alumnos en un estandard personalizado, basado en una estructura sencilla de preposturas, posturas, posturas avanzadas y contraposturas, que una vez comprendido pone el énfasis en la meditación en aspectos anatómicos y fisiológicos. El ABC para la primera capa de comprensión meditativa, estructural y anatómica del futuro profesor, para que asiente fácilmente su práctica, lo cual le permitirá transmitir con coherencia desde la experiencia y el conocimiento.

2.-Satyananda: Práctica, también de yoga clásico tradicional, más meditativa y enfocada a la autoindagación psico-física-energética a través de técnicas tántricas,tras la anterior preparación del estandard Sivananda -respecto al gradual desarrollo psico-corporal energético-. Es decir, el trabajo más profundo, meditativo y filosófico que permite aportar profundidad a nuestro autoconocimiento y transmitir filosofía del yoga al alumno de manera experiencial, para que pueda ir incorporándola en su vida y poder actuar sobre las causas y no tan sólo sobre los efectos.

3.-Alineaciones inspiradas en las que inició Iyengar: Técnica de Asanas cómo inversión para mejorar la consciencia en las lineas energéticas  y la comprensión anatómica de determinadas Asanas.También es necesario y útil, para preparar la práctica de Asthanga Vinyasa Yoga, dado que son las mismas Asanas que Krisnamacharya extrajo de un "arte marcial antiguo" y el énfasis anatómico, sumado a una práctica que es más bien técnica de Asanas y que se hace de modo lento, permite preparar de manera adecuada las Asanas de Asthanga Vinyasa, evitando las lesiones generadas por errores anatómicos-pedagógicos.

4.-Asthanga Vinyasa Yoga: La XYZ para un profesor, práctica meditativa matinal y solitaria, para fortalecerse y asumir la responsabilidad que le corresponde afrontar. Para aprender, tras la integración y comprensión de todas las prácticas anteriores que inducen a la meditación, indagación y autoconocimiento en quietud, a la meditación en la acción, la meditación en movimiento a través del pranayama activo que es Ujjai bien asentado tras las prácticas anteriores de pranayama que han aumentado la capacidad pulmonar, aprendiendo la excelencia de mantener el equilibrio interno en la dificultad, de la acción pura y sin pretensiones, presente y consciente, para el entrenamiento del "guerrero interior" y la "limpieza de basura" relacionada. Inspirada en un arte marcial,es una práctica energética, solitaria y matinal, que nos ayuda a fortalecernos psicológica-física-energeticamente, para afrontar los aprendizages y retos de la vida "mundana".

Si alquien quiere profundizar más en nuestro sistema pedagógico: + INFO


                                   

                                                                                                                                                      Texto: Nale.      


           

PROGRAMA FORMACIÓN


+ Info profesores formación 2019


                                 


*Los módulos no son tan sólo presenciales. Hay material complementario, prácticas a realizar y lecturas obligatorias. Consideramos imprescindible en la formación el compromiso con la práctica autónoma y la autoindagación, para poder profundizar de modo experiencial en dicha disciplina y facilitar que se manifieste dicho conocimiento en todos los aspectos vitales.

*Comprendemos que el tiempo del que uno dispone es relativo y depende de otras responsabilidades asumidas. Una vez iniciada la formación, se pueden realizar los módulos en un periodo de uno a tres años. Lo ideal es seguir el orden propuesto, pero puede llevarse a cabo en otro orden en caso de que las circunstancias no posibilitaran hacerlo siguiendo el programa pedagócico propuesto. En ese caso lo mejor es concertar cita para poder hablar de las posibilidades más adecuadas y/o adaptaciones compensatorias en : info@yoga-mallorca.org

*Si a algún profesor de yoga formado en otra escuela le interesa un módulo específico y hay plazas disponibles,nuestra formación está totalmente abierta. Tan sólo habría que considerar la idoneidad o pertinencia de dicho módulo según los estudios y/o conocimiento realizados.Solicitudes: info@yoga-mallorca.org

*La Asociación convalidaría determinados módulos a personas formadas en cualquiera de los 4 estilos originales del Hatha yoga en la escuela-linaje que le corresponde. A dicha convalidación incorporaríamos determinados contenidos filosóficos, si es posible presencialmente, pero dicha adaptación estaría exenta de pago.

 

Módulo I.

 

Sivananda. Yoga Clásico estándar. 

Imparten: Nale  y Auba.

 

*Práctica Standard de la Sadhana revisada de la escuela Sivananda transmitida por Swami Vishnu Devananda.

 

*Pranayama para aumentar gradualmente capacidad pulmonar y equilibrar sistema nervioso.

 

*Las Asanas/posturas básicas y la estructura standard adaptada de manera personalizada.

 

*Ampliación, adaptación y revisión del modelo con contraposturas, preposturas, variantes y técnica pedagógica de posturas avanzadas.

 

*Anatomía musculoesquelético aplicada a las Asanas desde una perspectiva fisioterapeútica.

 

*Corrección de Asanas.


Filosofía:

 

*Cartografía del yoga en la contemporaneidad: estilos, sendas y filosofías.  Reflexión en torno a conceptos cómo autoridad, rigor, autoindagación, universalismo, exoterismo/esoterismo,linaje,relativismo cultural, idolatría,antropocentrismo y dogmatismo acrítico.

*Dharsanas y filosofías que han influenciado al yoga cómo lo concebimos en la actualidad.

*Introducción a la filosofía de la mente en las dharsanas Samkhya y Yoga Sutras en analogía con la neurociencia actual.

*Prakriti. Las gunas. Analogía de las gunas con las 3 transformaciones del espíritu de Nietzsche y la propuesta energética de D.R. Hawkins.

  

Módulo 2.

 

Tantra Kriya Yoga de la escuela Satyananda: Cakra Sudhi.

Imparte: Nale.

 

*Práctica del modelo inspirado en la escuela Satyananda de Swami Satyananda Saraswati.

 

*Cackra Sudhi (limpieza de centros energéticos):pranayamas, mantras, pawanmuktasanas, asanas, mudras y kriyas.

 

* Las variaciones propias de la escuela de Suryanamaskara y Chandranamaskara.

 

*Elementos tántricos.Aplicación de la anatomía energética del yoga como elemento meditativo: Chackras y Nadis. Asanas y Chackras. Analogías científicas para transmitir al alumno. Ha Tha y hemisferios cerebrales en base a la neurociencia actual.

 

*Técnicas de meditación. Vypassana, Antar Mouna y Yoga Nidra.

 

Filosofía:

*La filosofía de los Yoga Sutras de Patañjali. 

Samadhi, Sadhana, Vibuthi y Kaivalya Pada en analogía con otras filosofías sapienciales.

Reflexión y ejercicios experienciales en torno al pensamiento correcto y los tipos de Vitris, Abhyasa-Vairagya o desapego y acción pura, Kleshas  u obstáculos meditativos, Ashtanga Yoga o consejos para ascender en la vía meditativa, el poder que aporta samyama o el conocimiento contemplativo y su uso. Dualismo metafísico y gnoseológico. Liberación del sufrimiento e iluminación.

 

Módulo 3.

 

Tantra Kriya yoga  de la escuela Satyananda y Mindfulness.

Imparte: Nale.

 

*Práctica Avanzada del modelo inspirado en la escuela Satyananda de Swami Satyananda: parejas y tríos de Cakras para enfatizar determinadas experiencias energéticas.

 

*Recursos filosóficos aplicados a las clases estructuradas con el énfasis en los centros energéticos cómo elementos meditativos.


*Meditación Anapana, Vipassana, Emociones y diversas relacionadas con Metta.

 

Filosofía:


*Mindfullness: teoría y práctica.

Traducción al léxico neurocientífico de determinadas prácticas del yoga y del budismo.

El budismo cómo gñana yoga evolucionado.De Vypassana a Metta.

La aceptación transformadora.

Profundizando en Metta o compasión entendida cómo la sabiduría que surge del encuentro del amor bondadoso con el sufrimiento inevitable de la vida. La consciencia de las posibilidades de liberación de la ignorancia/sufrimiento.

Negación,racionalización y evasión.Mecanismos culturales de represión y análisis de sesgos antropológicos respecto a la culpa y la autoflagelación.

Neurología de la emoción y plasticidad neuronal.

Coherencia cardiaca/coherencia hemisférica y otros planteamientos de la actual neurociencia contemplativa.


Módulo 4 y 5.

 

Técnica de Asanas.

 

Asanas de pie, alineaciones y asanas regenerativas.

Imparten: Angelo Cecchi, Auba, Patricia López y Nale.

 

* Técnica de Asanas en confluencia con el desarrollo de la fisioterapia occidental. Ajustes y alineaciones aplicadas al antiguo arte de marcial que enseñó Krisnamacharya a Iyengar y Pattabi Jois.

 

** Biomecánica y Anatomía aplicada a las Asanas de la sadhana mencionada. Protección muscular de articulaciones. Revisión anatómica de determinadas metodologías.

 

*Reflexión anatómica y comparativa de las posibilidades del llamado “yoga terapeútico” aplicado a hiperlordosis, hipercifosis, escoliosis, hernias discales y artrosis.

 

*Reflexión práctica pedagógica. Influencias y evolución en la investigación de la fisioterapia occidental en el yoga. Diferenciar entre metodologías enfocadas hacia el uso de elementos y técnicas o el uso de elementos/técnicas para ampliar la comprensión anatómica de determinadas Asanas, realizar una variante de un Asana o una prepostura de un Asana. Reflexión práctica aplicada entre el conocimiento universal y el esotérico Comprensión de los efectos de determinadas pedagogías basadas en el sobreexceso cognitivo y psicofísico. Rigidez Vs Comprensión. Los problemas del reduccionismo en la práctica. Reflexión en torno a la posibilidad del uso de determinados recursos de “inversión técnica” para mejorar las prácticas de las clases de yoga.

 

*Biomecánica.


Filosofía:

*Objetividad y ecuanimidad. El pensamiento correcto en los yoga sutras, la ciencia empírica y la filosofía. Yoga sutras y estoicismo. Errores cognitivos asumidos acríticamente que sostienen la ignorancia y el sufrimiento.

*Profundizando en la aceptación y la desidentificación. La aceptación transformadora. Revisión experiencial de aspectos de la filosofía de la mente del yoga para aplicar en nuestras vidas. 

*Sat Cit Ananda.



Módulo 6.

 

Práctica dinámica de yoga asentada en la respiración Ujjai cómo elemento meditativo. "El guerrero interior". Modelo Ashtanga Vinyasa Yoga. 

 

Imparten Nale, León y Saban.

 

*Introducción a la práctica dinámica de yoga inspirada en la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga que Krisnamacharya enseñó Pattabi Joyce. Preparando posibildades de la serie 1. Adaptaciones y preposturas.

*Revisión técnica de las Asanas de la serie 1.

*Correcciones pertinentes sin romper fascias o tejido conectivo.

*Patología y fisiología desde una perspectiva médica aplicada a la práctica de yoga.

*Teoría y práctica fascial desde una perspectiva fisioterapeútica.


Filosofía:

*Introducción al Bhagavad Gita y el arquetipo del "guerrero interior". La Acción pura,consciente, esforzada y entregada, apasionada y desapegada. Analogía con los inferiores y el ser superior en el Taoismo o "tantrismo chino". Peculiaridades antropológicas de la casta samurai y el budismo  zen. Analogías y aplicaciones en el ejercicio meditativo de la práctica dinámica.

*El Dharma o aquella acción que va en pos del desarrollo de nuestro potencial interior en analogía con otras propuestas filosóficas.

 

Módulo 7.

 

Yoga, introducción al sánscrito, Voz y Vedanta.

Imparte Cumie Dunio, Montse Simón y Nale.

 

*Revisión práctica del sistema pedagógico de la Asoc. que integra de manera gradual las diferentes técnicas e interpretaciones de yoga  y reflexión pedagógica al respecto.

 

*Conectar con tu propia Voz. Proyección de la voz para profesores de yoga.

 

*Introducción al sánscrito.Transliteración internacional del devanasi, etimología y fonética sánscrita. Aprender a pronunciar las palabras técnicas que el profesor utiliza adecuadamente.

*Comprensión de cantos devocionales. Kirtan y canto de mantras. Pronunciación sánscrita aplicada.


 Filosofía:

*Imparte: Montse Simón.


*Introducción al Vedanta.

*Revisión de Upanishads y Bhagavad Gita.

  

Módulo 8.

Respiración y Yoga. Adaptaciones y ampliaciones prácticas pedagógicas.

Yoga infantil y embarazadas. Nutrición Vegetariana/vegana.

Imparten: Carles Maymí, Patricia Picazo, Auba, Carmen Dana, Leon y Karen.

* La respiración como fuente de vida y esencia del yoga.Los músculos inspiradores.El diafragma.Teoría y praxis. Optimización del sistema respiratorio y desbloqueos de diafragma.Planificación de estructuras de desbloqueo para facilitar el proceso respiratorio en el Yoga. ( desbloqueo cintura pélvica y desbloqueo cintura escapular).Técnicas de planificación de estructuras para el proceso respiratorio. La introducción directa dentro de las mismas de pranayamas, bandhas, mudras, hasta mudras sin necesidad de práctica complementaria.

* Respiración y compresiones. Hipopresiones.

* Bandhas. Mudras. Hasta Mudras. Técnicas de pranayama. Hipopresivos.

* Respiración y presencia, base de la práctica. Aplicación de diferentes técnicas iniciáticas y no iniciáticas en la práctica del yoga. Su conversión al Yoga.

* Revisión práctica del sistema pedagógico: profundizando en la complementariedad. Adaptaciones o cambios justificados adecuadamente para prevenir lesiones o enriquecer el sistema.

*Sistemas “inclusivos y adaptaciones personales”. ( Yoga para personas mayores y/o con dificultades psicofísicas)

*Yoga para embarazadas.

*Yoga infantil.

*Fisiología,patología y Yoga.

*Nutrición vegetariana.

 

Módulo 9.

Filosofía Sapiencial. Presencia y Aceptación.

Imparten: Mónica Cavallé y Nale.


Práctica psicofísica y meditativa: Coherencia cardiaca/sincronicidad hemisférica.

Las prácticas del hatha yoga que facilitan estados meditativos profundos.

Yoga calmante y regeneratico.

Profundizando en Asanas invertidas.

Técnicas de tantra kriya yoga avanzadas.


Filosofía. 


Examinaremos de forma práctica la naturaleza del estado de Presencia.

Indagación en las dinámicas internas por las que nos alejamos de ese estado.

Profundizando en el sentido revelador de nuestras limitaciones.

Práctica mayéutica.



Módulo 10. 

*Cakras.

Autoindagación y desarrollo interior. 

Imparten: Nale, Maite y Laura Rahuet.


*Desarrollo paulatino de un Trabajo de Yoga y Filosofía inspirado en el trabajo psicofísico y meditativo en los centros energéticos y en ejercicios filosóficos para poder extrapolar a nuestras vidas. Revisión de los elementos filosóficos tántricos. Análisis de estados de consciencia de los arquetipos funcionales y disfuncionales relacionados con los cakras. Poner en juego las preguntas vitales relacionadas con la autoindagación. Ejercicios prácticos.


1.-Amar y cuidar de nuestro organismo para disponer de la energía necesaria.

2.Disfrutar lo máximo posible de cualquier circunstancia. Constante aceptación emocional y desidentificación. Conexión psicofísica y ecuanimidad.

3.-Responsabilizarnos de nuestras vidas y nuestra energía para llevar a cabo la acción correcta, esa acción que va en pos de nuestro desarrollo interno. Conectar con el esfuerzo, la autodisciplina y la fuerza interior.

4.-Abrir el corazón plenamente a lo que Es. Conectar con la comprensión del corazón. Aceptación-Amor-Comprensión.

5.-Conectar con la capacidad creativa para poder manifestar y expresar mi belleza interior.Conexión profunda con la Verdad.

6.-Comprensión,visión más allá de las apariencias. Profundizando en Viveka o discernimiento intuitivo. Coherencia hemisférica.

7.-Conexión con el Logos. La experiencia de pertenecer a un Todo. Sentido vital.

 

Módulo 11. Exámen. 

Prácticas evaluativas de grupo. Presencia, contacto y proyección de voz. Entrega del "vademecum" y del exámen filosófico.

*El coste de este módulo es 50% menor.


*Para obtener el título hay que haber entregado todas las tareas de cada módulo (el "vademecum")y realizar el exámen de contenido filosófico experiencial y la práctica del módulo X. Hay también unas prácticas de asistencia y otras de impartición de clases "obligatorias"-siempre que sea posible -, en la Sede de la Asoc.

*Para las personas que no viven en la isla podemos encontrar un modo más razonable de llevar a cabo dichas prácticas e,incluso, sustituir el módulo 11.


Horario de los módulos y otros detalles.

Los módulos son intensivos, de formato residencial de viernes a domingo. Obviamente, si alguien por necesidades familiares u otras razones prefiere dormir en casa puede hacerlo. Tan sólo tendría que tener en cuenta que solemos iniciar la práctica a las 7h de la mañana.

Suelen iniciarse los viernes de 17.30 o 19h y finalizan el domingo sobre las 19h o 19.30h.

Antes de cada módulo enviamos el organigrama respectivo.

A partir del segundo módulo vamos a proponer Mouna externo o silencio en determinados espacios de la Sede (excepto durante la comida del domingo). La intención de está propuesta es el no dispersar la energía dado que la formación es muy intensa, además de intentar facilitar el centrarnos en las prácticas y experiencias personales.

Del primero al segundo módulo solemos proponer muchos grupos de corrección en horarios que suelen ir bien a la mayoría. Profesores de otros años imparten también clases durante esas prácticas.

Podéis consultar los libros de la biblioteca de la sede y estudiar allí. Del mismo modo, podéis utilizar la sala en el horario en el que esté libre para hacer prácticas.