El mundo no habla. Sólo nosotros lo hacemos. El mundo una vez que nos hemos ajustado al programa de un lenguaje, puede hacer que sostengamos determinadas creencias.                                R. Rorty.




Nadie por ser joven vacile en filosofar, ni por hallarse viejo se fatigue de filosofar. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma.

Epicuro


¿Un mal vecino? Para sí mismo, pero para mi bueno. Entrena mis buenos sentimientos, mi ecuanimidad. ¿Un mal padre? Para sí, pero para mi bueno. Esto es la varita de Hermes. Toca lo que quieres-dice-y se convertirá en oro". No, sino: "Venga lo que quieras y yo lo convertiré en un bien".

          Epicteto.




Una filosofía que no tenga un potencial transformador y liberador no es una buena filosofía.

Es sólo apariencia de conocimiento, pero no es conocimiento real.

Una filosofía que sea una fábrica de mediocres ilustrados, y no de mejores seres humanos;

de pedantes, y no de personas veraces;

de intelectuales, y no de sabios;

de malabaristas de las palabras y las ideas, pero no de personas capacitadas para el silencio interior

y para la visión que solo este proporciona, no es filosofía esencial.

                                                                                       Mónica Cavallé, La sabiduría recobrada.

                                                                                       http://www.monicacavalle.com/

YOGA

 

Desde el viernes a las 19h al domingo a las 19h.

Alimentación ecovegetariana y hospedaje incluído. Aportación: 200€.

*Es un Módulo de Formación abierto. Incluye materiales adyacentes.

Imparte: Nale Quienes somos

Inscripciones: somyogayfilosofia@gmail.com

1-Comprender de manera teórico-práctica que la meditación pretende calmar la mente para ver con más claridad a través de las teorías y prácticas que la neurociencia cotemplativa en el método llamado Mindfullness ha integrado de prácticas filosóficas del yoga y el budismo tántrico.

2-Profundizar en la comprensión de que la capacidad de la mente de pensar sobre el pasado y planificar el futuro es una capacidad admirable y enormemente útil que nos ha servido para sobrevivir como especie, dicha capacidad se ha desbordado cuantitativamente, siendo esto un obstáculo para la vivencia de la realidad que está aconteciendo y facilitando la tendencia a la ansiedad anticipando realidades inexistentes que pueden generar miedo/frustración, o rumiación, normalmente conflictiva, respecto a lo acontecido.Es decir, fomentar la atención plena (mindfullness) para poder extrapolarla al arte de vivir.

Aprender a desarrollar la capacidad de autobservación interna, la llamada conciencia testigo, para aprender a diferenciar la conciencia del contenido de la conciencia. Iniciar o desarrollar el proceso de desidentificación de los contenidos emocionales/mentales, para poder desarrollar las posibilidades de una auténtica  gestión emocional: aceptación emocional sin identificación con dichas emociones. Comprender las emociones como un mecanismo de preservación de nuestro organismo muy intenso y básico asentado en la atracción hacia el placer y la aversión al dolor. Desde dicha concepción, las emociones en sí mismas no son ni buenas ni malas, si no lo que hacemos con ellas. Observar también las tendencias que tenemos a la negación, evasión o racionalización emocional, para evadir o reprimir procesos dolorosos.

3-Conocer el origen de las emociones según las teorías neurociencientíficas, la vía corta y la vía rápida. Conceptos básicos de neurociencia. Hemisferio derecho e izquierdo. Equilibrio hemisférico y filosofías sapienciales.Comprender para poder transmitir que las emociones constituyen una de las causas más inmediatas de sufrimiento psíquico y que  éstas existen para tratar de resolver problemas, no para crearlos. Nos hacen sufrir porque les oponemos resistencia y no sabemos manejarlas con habilidad: convertir las emociones en un aliado en vez de sufrirlas como un enemigo.

Conocer los planteamientos neurocientíficos en los que se asientan las teorías basadas en filosofías sapienciales/prácticas para poder transmitirlos y para poder motivarnos respecto a las prácticas meditativas. Dichas teorías también aportan recursos para la autocomprensión, autoindagación, autonomía emocional y gestión equilibrada de dichas emociones desde la concepción de que la filosofía es transformadora, dado que a través de nuestra visión de la realidad la interpretamos y construímos.


4.-Práctica de Yoga y Cakras .Comprender experiencialmente la práctica de Asanas o posturas meditativas del yoga relacionadas con los chackras o centros energéticos desde la concepción de manifestación corporal de actividades del cerebro reptiliano, límbico y cortex cerebral, a través de las interconexiones neuronales que hay en nuestro organismo, para poder utilizarlas como herramientas meditativas de autorregulación del sistema nervioso y del equilibrio emocional/mental.


5.-Autoflagelación Vs autocompasión. Desde la evidencia científica de los beneficios de la autocompasión conocer  técnicas para desarrollar nuevas sinapsis neuronales que puedan activarse más facilmente en momentos de dificultad. La autocompasión se asocia con el bienestar, la inteligencia emocional, la conexión social, la satisfacción vital, los sentimientos de competencia, la felicidad, el optimismo y la sabiduría. Los autocompasivos cumplen mejor las dietas y los programas de ejercicio, tienen más probabilidades de dejar de fumar y reducen la postergación. También disminución de la ansiedad, depresión, enfado y narcisismo. Diferenciar el campo semántico de la autocompasión





Yoga Iyengar con Alexis Simon.

Sábado 23 y Domingo 24 de marzo de 2019.

Aportación: 170€.

Desde el sábado a las 10h al domingo después de comer.

Alexis Simon (Bruselas, 1966) lleva 25 años entregado al Yoga Iyengar.

Después de varios años(1993-2000) de inmersión y estudio en Rishikesh y Pune (India), Alexis decidió dedicar su vida a la práctica, estudio y enseñanza de este método. Es profesor certificado por el Ramamani Institute Memorial Yoga Iyengar (RIMYI), creado por B.KS. Iyengar en Pune, desde 1997.

Es fundador y director desde 2005 del Yoga Study Centre en Bruselas, y continua viajando regularmente a Pune para seguir su formación en el RMIYI.

En los últimos años ha sido requerido para dirigir cursos intensivos y enseñar Yoga Iyengar en prestigiosas academias europeas y en festivales internacionales de danza como el SEAD de Salzburgo, el Impulstanz de Viena y el Charleroi Danses de Bruselas.

En la actualidad vive en Mallorca donde imparte clases, talleres y retiros de verano.

Alexis enseña en inglés, castellano y francés.

Asesoramiento filosófico.

Nale.-Licenciada en filosofía y formadora de profesores de yoga. + info

Aportación voluntaria.  Sólo presencial en la Sede, en S´Om.       

Cita (telf. o whatsapp). 722 44 26 64  Mail: naleparada@gmail.com




"Los diálogos filosóficos que estructuran las consultas de asesoramiento filosófico son un vehículo para el autoconocimiento profundo; para comprender la realidad y comprendernos a nosotros mismos; para examinar nuestras ideas, valores y fines; para iluminar, con hondura filosófica, tanto nuestras dificultades, anhelos y retos cotidianos como las grandes cuestiones existenciales; para desarrollar nuestra capacidad de aceptación; para examinar nuestros vínculos y desarrollar una conexión amorosa y comprometida con nuestro entorno; para conocer, saborear y vivir lo que realmente somos".

                                                                                                                                                     Mónica Cavallé.


 Si hay Verdad, hay Belleza. 


  En  todas las épocas y culturas los filósofos han hecho mapas hacia determinadas experiencias humanas. Una de las síntesis que me parecen más acertadas es una que de un modo muy similar propuso el filósofo P. Hadott y que definiría de este modo:

independencia interior,

paz interior,

aceptación incondicional- amor-comprensión.

  En la filosofía oriental el concepto Sat Cit Ananda plantea una síntesis similar. Desarrollar nuestro potencial supone conectar con la dicha de una existencia consciente. Somos Vida, Consciencia y Amor jugando y manifestándose. La tarea filosófica consiste en descubrir que nos desconecta de esa fuente de luz y alegría interior.

  Ese dirigirnos hacia el interior, supone redirigir nuestra energía y consciencia hacia la Verdad, el Bien, la Bondad y la Belleza en sí mismos, en cuanto experiencias de reconexión con nuestros más genuinos potenciales, que suponen las auténticas posibilidades de felicidad humana. Filosóficamente, la felicidad no se busca en el exterior a través de parámetros asumidos acríticamente y que tan sólo causan desdicha. Ese "conócete a ti mismo" socrático, supone en la vía de la autoindagación, entrenar el discernimiento para aprender el arte de desprendernos de todo lo que no somos. El enfoque filosófico no es hacia el exterior buscando logros externos para lograr la felicidad -fama,riqueza,poder-,que tan sólo nos llevan hacia bucles de deseo-miedo, frustración y represión y la consecuente desconexión de lo mejor de nosotros mismos, sino hacia la contemplación: la lúcida autoindagación interior.

  La filosofía, en cuanto Amor a la sabiduría, nos plantea el enfocar nuestro aprendizage siempre hacia nosotros mismos. Así desde nuestra experiencia vital y la comprensión de nuestra propia naturaleza, ampliamos la comprensión de la Vida y la naturaleza humana. En ese constante ampliar la comprensión de la realidad, el mal es tan sólo ignorancia, y la ignorancia se asienta en la falta de disposición hacia el aprendizage que la vida nos propone constantemente. 


"Seamos o no conscientes de ello, todos tenemos una filosofía propia que no vale gran cosa. Sin embargo, su impacto sobre nuestras acciones y vidas puede llegar a ser devastador, lo cual hace necesario tratar de mejorarla mediante la crítica."

                                                                                                                                                                     Karl Popper


Aunque matizaría la frase de K. Popper diciendo que tenemos una filosofía "que nos creemos que es propia", que al hacer estragos en nuestras vidas o generarnos sufrimiento evitable, aparentemente inútil e innecesario, hace necesario acrecentar nuestro discernimiento y desprendernos de lo que no somos, la frase apunta maravillosamente en una dirección esencial. Todos tenemos una filosofía que opera en nuestras Vidas. Interpretamos y Creamos la realidad que depende de nosotros con dichas interpretaciones. Interpretaciones que en gran medida se basan en "Ideas" o "Ideales" del mundo, de los demás, de nosotros mismos y que tan sólo nos coartan o confrontan, limitando nuestra capacidad de comprensión de la Realidad de la experiencia humana tal cual es. Ese discernimiento nos llevará a poder clarificar cada vez más fácilmente que depende de nosotros y que no. Un poder transformar el sufrimiento que depende de nosotros y aceptar lo que no depende de nosotros.

Desidentificarnos de patrones, corazas, ideas, heridas emocionales que limitan nuestra conexión con nosotros mismos, con nuestra verdad o sabiduría interior. Reconectarnos con nuestra bondad fundamental, para empezar, con nosotros mismos. Una conexión que nada tiene que ver con  buenismos y simulacros, todos esos "debes" que nos hemos autoimpuesto y que son los grilletes de nuestro desarrollo interno.

   En la filosofía del yoga se expone que se sigue la vía del karma, de la causa-efecto humana, de ese sufrir que genera sufrimiento a los demás, hasta que nos hastiamos del sufrimiento innecesario e iniciamos la vía del dharma: desarrollar nuestros potenciales, conectar con nuestro Ser y aprender a evitar el sufrimiento evitable. Heidegger llega a considerar la angustia cómo la primera emoción filosófica. Desde esta perspectiva filosófica, comprender cómo nos generamos sufrimiento innecesario, va a activar y motivar la búsqueda interior. Dicho de otro modo, una crisis o un conflicto interno se conciben desde la perspectiva filosófica cómo una oportunidad de un mayor autoconocimiento y autoindagación.


En mi experiencia personal, inicié mis estudios de yoga y filosofía hace aproximadamente 25 años por necesidad vital, estudios que nunca he abandonado y a los que sigo constantemente conectada. Agradezco tremendamente la donación de la práctica y la filosofía del Yoga desde multitud de perspectivas, algo que me ha llevado a dedicarme a la Formación de profesores de Yoga para poder difundir la gran cantidad de ejercicios filosóficos prácticos. Si bien, en la Formación ya hacemos asesoría filosófica en grupo cómo trabajo de autoindagación, la belleza clarificadora del trabajo de Mónica Cavallé Cruz con la que resueno profundamente y con la que he estudiado y seguiré estudiando Asesoramiento filosófico individual, me han llevado al momento vital en el que se escriben estas palabras.

  La reflexión al exponer las posibilidades del Asesoramiento filosófico que podemos llevar a cabo, va a aunar la filosofía del yoga desde amplias perspectivas y posibilidades, del mismo modo que la reflexión mayeútica o de autocuestionamiento, sumadas a otras posibilidades filosóficas de autoindagación. Veo claramente dos puertas de acceso hacia los patrones y heridas que nos limitan: una más relacionada con el hemisferio izquierdo y otra más relacionada con el derecho. La primera está relacionada con el pensamiento incorrecto. En yoga sutras se expone e indaga claramente en que tan sólo el pensamiento correcto no genera sufrimiento innecesario. Algo, a lo que sin duda, se han dedicado de diferentes modos toda las filosofías y sabidurías. La segunda, está más relacionada con nuestra desconexión con nuestras sensaciones, con nuestro sentir y cómo generamos corazas para esconder heridas. Finalmente, ambas puertas van a confluir en minorizar el conflicto entre el mundo externo e interno y ampliar constantemente nuestra posibilidades de una vida auténtica, plena y consciente.

                                                                                                                                   

Y si la Vida nos lo dipone, estaré encantada de acompañarte  en este hermoso trayecto.

Sat Cit Ananda.

   


  

                                                                                                                                                                                                         

                                                                                                                                                                                  Nale.




                                                                                                                                                                                          



       Autoindagación y desarrollo interior. 

Imparten: Nale, Maite Merino y Laura Rahuet.


*Desarrollo paulatino de un Trabajo de Yoga y Filosofía inspirado en el trabajo psicofísico y meditativo en los centros energéticos y en ejercicios filosóficos para poder extrapolar a nuestras vidas. Revisión de los elementos filosóficos tántricos. Análisis de estados de consciencia de los arquetipos funcionales y disfuncionales relacionados con los cakras. Poner en juego las preguntas vitales relacionadas con la autoindagación. Ejercicios prácticos.


1.-Amar y cuidar de nuestro organismo para disponer de la energía necesaria.

2.Disfrutar lo máximo posible de cualquier circunstancia. Constante aceptación emocional y desidentificación. Conexión psicofísica y ecuanimidad.

3.-Responsabilizarnos de nuestras vidas y nuestra energía para llevar a cabo la acción correcta, esa acción que va en pos de nuestro desarrollo interno. Conectar con el esfuerzo, la autodisciplina y la fuerza interior.

4.-Abrir el corazón plenamente a lo que Es. Conectar con la comprensión del corazón. Aceptación-Amor-Comprensión.

5.-Conectar con la capacidad creativa para poder manifestar y expresar mi belleza interior.Conexión profunda con la Verdad.

6.-Comprensión,visión más allá de las apariencias. Profundizando en Viveka o discernimiento intuitivo. Coherencia hemisférica.

7.-Conexión con el Logos. La experiencia de pertenecer a un Todo. Sentido vital.



Inicio viernes 30 de noviembre a las 19h hasta el 2 de diciembre a las 19h.

Aportación con hospedaje y alimentación ecovegetariana incluída: 200€.



 PRESENCIA Y ACEPTACIÓN

 

Retiro de Filosofía Sapiencial y Yoga.





Cuando nos reconocemos y nos vivimos como Presencia, tenemos una vivencia directa, originaria, auténtica, y espontánea de nosotros mismos; hay fluidez en el desenvolvimiento creativo de nuestro potencial interno; expresamos lo que realmente somos sin inhibiciones ni pretensiones; somos transparentes y nos sentimos profundamente conectados con nosotros mismos, con los demás y con nuestro entorno.

 

Examinaremos de forma práctica la naturaleza de ese estado de Presencia e indagaremos en las dinámicas internas por las que nos alejamos de ese estado –nuestro estado natural­­­­– y perdemos la sencillez de ser.

 

Ejemplificaremos, asimismo, una práctica mayéutica que nos revela, de forma experiencial, en qué sentido nuestras limitaciones, paradójicamente, pueden ser puertas a lo profundo, esto es, cómo nuestros aspectos más retadores y nuestras dificultades pueden conducirnos a la vivencia directa y sentida de lo que realmente somos. 



Mónica Cavallé Cruz.

 Ha centrado su labor en desarrollar un modo de entender y practicar la filosofía que evidencie su íntima unidad con nuestro ser total y nuestra vida cotidiana, así como su potencial transformador y liberador. Con este fin, ha buscado vivificar y hacer accesible la “filosofía sapiencial”, una expresión con la que alude a aquellas filosofías de todas las épocas y culturas que han tenido como guía el ideal de la sabiduría, es decir, que se han orientado a la realización de los fines últimos de la vida humana y para las que el ejercicio de la filosofía compromete todas las dimensiones del ser humano, no solo su capacidades intelectuales. Esta forma de entender y practicar la filosofía amplía y complementa el enfoque académico actualmente predominante e intenta recobrar, en contextos contemporáneos, el sentido integral y originario de esta actividad.


http://www.monicacavalle.com/

 

Mónica Cavallé es Licenciada en Filosofía por la Universidad de Navarra (Premio Extraordinario Fin de Carrera de Filosofía y Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios universitarios otorgado por el Ministerio de Educación  y Ciencia), Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Máster Universitario en Ciencias de las Religión (Universidad Pontificia de Comillas). Ha coordinado e impartido en la Universidad Complutense de Madrid, a lo largo de varios años, seminarios de “Introducción Filosófica al Hinduismo y al Budismo”.

 

Pionera del asesoramiento filosófico sapiencial  en España, trabaja desde hace dieciocho años como filósofa asesora, facilitando consultas individuales, talleres dirigidos al público general y cursos de formación en asesoramiento filosófico. Fue fundadora, primera presidenta y posterior presidenta honorífica de la Asociación Española para la Práctica y el Asesoramiento Filosóficos (ASEPRAF). Actualmente dirige la Escuela de Filosofía Sapiencial.

 

Entre su obra escrita destacan los libros: La sabiduría recobrada. Filosofía como terapia (Grupo Anaya, 2002; Grupo Planeta, 2006; Kairós, 2011); La Filosofía, maestra de vida (Aguilar, 2003); La sabiduría de la no-dualidad (Kairós, 2008); El arte de ser (Kairós, 2017). Ha sido coordinadora y coautora del libro Arte de vivir, arte de pensar. Iniciación al asesoramiento filosófico (Desclée de Brouwer, 2007). Ha colaborado, entre otros, en los siguientes libros: Introducción filosófica al Hinduismo y al Budismo (Étnos, 1999); Psicópolis. Paradigmas actuales y alternativos en la psicología contemporánea, (Kairós, 2005); Filosofía y dolor (Técnos, Grupo Anaya, 2006);  Claves de la existencia. El sentido plural de la vida humana (Anthropos, 2013); La experiencia contemplativa. En la mística, la filosofía y el arte (Kairós, 2017).




Opción A Total

Incluye Filosofía, hospedaje, alimentación ecovegetariana, yoga y meditación de viernes a domingo.

Aportación: 200€


 Viernes 9 de noviembre


19h

Yoga y meditación. Asanas que facilitan el estado meditativo Imparte: Nale.


21h

Cena


Sábado 10 de noviembre.


7h.-Infusiones.


7.30h.-Pranayama y meditación.  Imparte: Nale.


8.30h

Desayuno


10 a 14h

Yoga y meditación.

"Los límites de mi comprensión son mis propios límites".

Coherencia cardiaca/sincronicidad hemisférica.

 Imparte: Nale.


14h

Comida.


16.30 a 19h

Filosofía Sapiencial.  Imparte: Mónica Cavallé


19.30h

Yoga calmante y meditación.


21.30h.-Cena.



Domingo 11


7h

Té e infusiones


7.30h

Pranayama, meditación y reflexión.


9h

Desayuno


10.30h a 14h

Filosofía sapiencial. Imparte: Mónica Cavallé


14h

Comida


16.30h a 19h

Filosofía sapiencial.  Imparte: Mónica Cavallé




Opción B Parcial.

Incluye Filosofía, la comida del sábado y del domingo y yoga - meditación parcial.

Aportación:150€



Sábado 10 de noviembre.


10 a 14h

Yoga y meditación.

"Los límites de mi comprensión son mis propios límites".

Sincronicidad hemisférica/coherencia cardiaca.

 Imparte: Nale.



14h

Comida.

16.30 a 19h

Filosofía Sapiencial.  Imparte: Mónica Cavallé


19.30h

Yoga calmante y meditación. Imparte: Nale.

Domingo 11

10.30h a 14h

Filosofía sapiencial. Imparte: Mónica Cavallé


14h

Comida


16.30h a 19h

Filosofía sapiencial.  Imparte: Mónica Cavallé




Opción C: Sólo filosofía y la comida del domingo.

Aprtación: 130€


Sábado 10 de noviembre.

16.30 a 19h

Filosofía Sapiencial.  Imparte: Mónica Cavallé

  

Domingo 11

  

10.30h a 14h

Filosofía sapiencial. Imparte: Mónica Cavallé

  

14h 

Comida

  


16.30h a 19h

Filosofía sapiencial.  Imparte: Mónica Cavallé



INSCRIPCIONES

somyogayfilosofia@gmail.com 

Whatsapp y teléfono: 617716112